Home Tomá Nota LA CANCIÓN ES URGENTE, «PLAN V»: UN HOMENAJE A VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA

LA CANCIÓN ES URGENTE, «PLAN V»: UN HOMENAJE A VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA

LA CANCIÓN ES URGENTE, «PLAN V»: UN HOMENAJE A VIOLETA PARRA Y VICTOR JARA

La canción social, la poesía, la lucha, la fuerza y las convicciones, el canto comprometido y profundo de Víctor Jara y Violeta Parra, dos de los artistas más importantes de Chile y la Patria Grande que marcaron un camino.

En las voces y el arte de María De Los Angeles Chiqui Ledesma, Paula Ferré, Carla Giannini, Cecilia Gauna, Verónica Parodi, Claudio Sosa, entre otros grandes artistas de este encuentro colectivo. En guitarra: Pedro Furió.

La cita es el próximo viernes 23 de agosto a las 21 horas en el Teatro «El Alambique» (Griveo 2350 – Villa Pueyrredón – CABA) 

Violeta ideológica

En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el «Día de la música y de los músicos chilenos». Con sus canciones a cuesta, Violeta fue adquiriendo conciencia de clase, madurando políticamente. El hambre y los sufrimientos vividos la forjaron como una mujer con conciencia política. Se rebeló contra las injusticias, pero no se quedó en eso, participó en la lucha por terminar con ellas.

Durante el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda actuó junto al Partido Comunista.

Luis Cereceda relata: “Al poco tiempo de estar en Santiago (vivieron algunos meses en Valparaíso), fue cuando ella comenzó a dedicarse más a la política. Hacía tiempo que yo tenía un vecino en el Partido, y como ya ellos la conocían entonces la invitaron y ella comenzó a colaborar en los actos culturales. En 1946 nosotros trabajamos muchísimo para la candidatura de González Videla. Hasta pusimos una Secretaría de González Videla ahí en la casa y ella por su cuenta formó un Comité de Dueñas de Casa en la calle Andes. Claro que no nos imaginábamos la gran traición que iba a venir después”.

El Tío Roberto agrega: “Cuando triunfó Videla en las elecciones hubo fiestas, alegría y celebraciones en las calles, en todas partes, como con Allende. Nosotros estuvimos también en una celebración y allí ella cantó y recitó un poema muy largo, dirigido al Presidente, donde le decía que al pueblo no se le puede engañar. Total, que ahí pintaba clarito lo que iba a pasar… Bueno, este compromiso de ella era también una forma más de allegarse al pueblo Después no supe yo que siguiera trabajando para el Partido, pero colaboraba con ellos. Esa fue su línea política. Siempre.”

Tras algunos intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó​ de un disparo en la cabeza a los 49 años en su carpa de La Reina el 5 de febreo de 1967.​ En su última carta, dirigida a su hermano Nicanor, escribió, entre otras cosas: «Yo no me suicido por amor. Lo hago por el orgullo que rebalsa a los mediocres».

Víctor Jara, un cantante popular que «molestaba» a la Dictadura

Víctor Jara es considerado como el mayor exponente de la Nueva Canción Chilena cuyos temas están inspirados por y para la cultura popular. 

La década de los años sesenta representa un renacimiento cultural y popular en Chile en el que Víctor Jara será uno de sus máximos componentes junto a Pablo Neruda o Violeta Parra que regentaba un local conocido como la Peña de los Parra, dónde Víctor realizará numerosas actuaciones. Sus primeras canciones están dedicadas al campo y a los campesinos que tan bien conoce, como «Cuando voy al trabajo», «El cigarrito», «El pimiento» o «El arado».

En 1967, tras la muerte de Violeta Parra, se genera todo un movimiento musical espontáneo en un momento en el que se están produciendo movimientos sociales a nivel mundial exigiendo un mundo más justo y pacifico.
Chile no fue ajeno a la revolución social y los autores comienzan a componer canciones más comprometidas políticamente con la necesidad de un cambio de la situación económica y social del país. Durante 1970, Víctor Jara participa activamente en la campaña electoral que llevará a la presidencia al candidato socialista de la Unidad Popular, Salvador Allende. Un año después, Víctor publica un nuevo disco, El derecho a vivir en paz, donde expresa su claro compromiso político con el pueblo chileno y con los avances de los campesinos y trabajadores. El disco tuvo una gran resonancia y Víctor se convierte en un ídolo de la juventud con canciones tan recordadas como «Vamos por ancho camino», «Las casitas de barrio alto», «Ni chicha, ni limoná», la versión de «El niño yuntero» sobre un texto del poeta español Miguel Hernández.

El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue, junto a otros músicos como Quilapayún, a cantar en la exposición contra el fascismo y la guerra civil que se inauguraba en la Universidad Técnica del Estado, cuando les sorprendió el golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet.
Rodeados por el ejército fueron arrestados y conducidos al Estadio Nacional, donde comenzaron las torturas que se cebaron especialmente con Víctor Jara; en esos momentos empezó a escribir en pequeños trozos de papel su último poema, que terminaría en el Estadio momentos antes de que 34 balazos acabasen con su vida, al igual que murieron miles de chilenos.


Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará