Home Tomá Nota MANU CHAO, CHALART58 Y SR. WILSON CANTAN CONTRA ESTADOS UNIDOS Y SUS CRÍMENES FRONTERIZOS

MANU CHAO, CHALART58 Y SR. WILSON CANTAN CONTRA ESTADOS UNIDOS Y SUS CRÍMENES FRONTERIZOS

MANU CHAO, CHALART58 Y SR. WILSON CANTAN CONTRA ESTADOS UNIDOS Y SUS CRÍMENES FRONTERIZOS

La canción en cuestión se llama “Bloody Border” (Borde Sangiento), es un dub contestatario en el que los músicos focalizan la problemática de la zona fronteriza de Estados Unidos con Centroamérica, las políticas represivas y los crímenes contras quienes quieren cruzar hacia su país.

Los músicos denuncian lo siguiente:

“¡ALERTA! ¡Situación de extrema necesidad y urgencia para los inmigrantes y refugiados de Centroamérica en la frontera de Estaos! A parte de acusarlos de ser criminales, violadores, adictos, invasores y terroristas… Se están endureciendo en extremo las leyes de asilo y las condiciones de los centros de detención”.

Podés esuchar la canción en los siguientes links:

Web Manu Chao http://www.manuchao.net/download-here-new-manu-chao-songs 
Web La Panchita Records;https://www.lapanchitarecords.com/release/manu-chao- chalart58-bloody-border-ft-sr-wilson/

Plataformas digitales
Spotify: https://spoti.fi/2XHo28Y Apple Music:https://apple.co/2JsGOHS Dezeer:https://www.deezer.com/en/album/100813662
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=H46u2hBjd-0 (raw version) https://www.youtube.com/watch?v=UYPwCi-zYeo (hope version)

Por su parte, Colectivos como la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras o NDLON se suman luchando, en Estados Unidos, por la mejora de la vida de los jornaleros y los migrantes frente a la injusticia. Un desafío a la desigualdad que quiere expandir derechos laborales, civiles y políticos para todos.

Sobre Chalart58: Es el alter ego de Gerar Casajús, bateria y percusionista barcelonés con una dilatada experiencia que le ha llevado a actuar por todo el mundo ya sea con Radio Bemba (banda con la que trabajó diversas temporadas) o con La Kinky Beat (su actual grupo) y que ultimamente ha hecho diversas colaboraciones con Fermin Muguruza.
Amante de la música negra, metido de lleno en el mundo del reggae y sus variantes, aprovecha las ultimas giras de La Kinky Beat para madurar una propuesta cercana a los sound systems jamaicanos pero experimentando también con las últimas tendencias electrónicas, el resultado de todo ello es “Recording”, el primer disco de Chalart58, que ve la luz en octubre de 2007 de la mano de Kasba Music.
En el disco encontramos la esencia de sus sesiones: reggae, dub, dance-hall y otros ritmos calientes, controlados por la maquinaria de Chalart58 que se rodea de numerosos amigos para acabar de dar forma a las canciones y al espectáculo. Así en el disco encontramos las voces de Matahary y Willy Fuego (La Kinky Beat), Sorkun, Bad Sound System, Rude (Barriobeat), Sito (Jaleo Real) y Marco Fonktana (Aerolineas Subterraneas) entre otros, mientras que las instrumentaciones corren a cargo de David Bourguignon (Radio Bemba, guitarras), Willy Fuego (guitarras y bajos), Hernan “Lucky” (La Kinky Beat, bajos), Arecio Smith (Astrio, teclados), Marcel Janer (Ranking Soldiers, teclados), Selektah Stepi (Bad Sound System, dj) o el mismo Chalart58 quien se encarga de todas las percusiones.
Sus sesiones, donde se mezcla el concepto de sesión de dj con el concepto de concierto, son de formato reducido, pero con la posibilidad de sorpresas de ultima hora. De esta manera en su show se acompaña normalmente de Willy Fuego (guitarras), Matahary (voces) y Brujo (Bad Sound System, voces), pero ha realizado sesiones también con dj en directo y la lista de cantantes que han colaborado seria interminable.

Sobre Sr. Wilson: Conocido Cantante de reggae español, que se diferencia mucho del movimiento rastafari debido a que en sus letras critica a la política, el sistema de clases y la religión. Es de tendencia anarquista.

Las primeras incursiones de Sr. Wilson en la música empiezan en Cuenca en el año 2005 junto al veterano colectivo Jump’n’ Jawah Sound, con los que empieza a trabajar conjuntamente en la creación de riddims y en la grabación de singles.

En 2007 aparece ya el primer tema ‘oficial’ de Señor Wilson, “Jah Guide”.

En 2008 este jovesingjay vuelve a barcelona y es en ese momento cuando entra en contacto con Alex de badalonians Sound, con el que empieza una buena relación de amistad. Sr. Wilson empieza entonces a acompañar a Badalonians Sound en casi todas sus sesiones a modo de toaster y realizando también pequeñas sesiones de micro al estilo deejay.

Su primera maqueta, «Temas sueltos 2007-2010» (2010), recopila los temas creados y grabados desde su llegada a Barcelona.

Sobre Manu Chao: Enamorado del punk, especialmente tras ver a The Clash en concierto, desde 1985 empezó a tocar en bandas como los Hot Pants o Los Carayos, que formó su hermano mayor, Antoine. Por entonces estaba inmerso en la escena alternativa rock de París, que se desarrollaba en locales improvisados como bares, casas ocupadas o fábricas abandonadas. El espíritu trasgresor y el rechazo a los canales convencionales propios de Mano Negra nacerían en esta escena, de la que salieron otras bandas imprevisibles como Les Négresses Vertes o, en el resto de Europa, Urban Dance Squad (Países Bajos) o Negu Gorriak (País Vasco).

En 1987 formó Mano Negra, un heterogéneo combo multirracial junto con su hermano Antoine (trompetista) y su primo Santiago Casiriego (batería). Empezaron tocando en el metro de París y enseguida llamó la atención su explosiva combinación de músicas: rock, rumba, hip-hop, salsa, raï y punk, cantadas en francés, español, inglés y árabe.

Manu escribía las canciones y era el líder visible del grupo. En junio de 1988 publicaron su primer disco, titulado con el nombre con que bautizaron su peculiar estilo: Patchanka. La enérgica rumba Mala vida fue su presentación, y el grupo pronto se ganó una merecida reputación de banda de directo electrizante.

n 1992 alquilaron un barco con el que realizaron una gira por ciudades costeras de Brasil, Venezuela, México y Santo Domingo. Durante aquella experiencia oyeron hablar de unas vías ferroviarias abandonadas en Colombia, y ellos mismos repararon un tren para recorrerlas, actuando en pueblos de la selva donde nunca antes había llegado ninguna banda. La aventura, que relató el propio Ramón Chao en el libro Tren de fuego y hielo, fue tan extenuante que acabó por exacerbar las tensiones en una banda ya inestable de por sí (variaba entre ocho y doce miembros).

Tras publicar Casa Babylon (1994), Mano Negra se disolvió a cara de perro. Manu y algunos miembros de la banda actuaron entonces bajo el nombre de Radio Bemba, por culpa de disputas legales derivadas de la separación. Sin domicilio fijo y siempre dispuesto a colaboraciones externas (los mexicanos Tijuana No, los brasileños Skank, los argentinos Todos Tus Muertos o el español Tonino Carotone, entre muchos otros), preparó Clandestino, su primer disco en solitario. Concebido como un carné de viaje, fue grabándolo en diferentes países con su estudio portátil, incluyendo colaboraciones de músicos locales o selecciones de noticiarios radiados u otros discos.

El éxito de Clandestino en todo el mundo, con más de tres millones de ejemplares vendidos, no hizo que Manu volviera a plantearse una gira convencional. Al contrario, se embarcó en la inclasificable Feira das mentiras, un espectáculo circense con el que recorrió el norte de España.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará