Home Tomá Nota TANGO SANJUANINO: EL QUINTETO ESCOLASO Y SU VINILO «PIAZZOLLA DE CÁMARA»

TANGO SANJUANINO: EL QUINTETO ESCOLASO Y SU VINILO «PIAZZOLLA DE CÁMARA»

TANGO SANJUANINO: EL QUINTETO ESCOLASO Y SU VINILO «PIAZZOLLA DE CÁMARA»

Creado en 2014, el Quinteto Escolaso es una novedosa formación de cuarteto de cuerdas y bandoneón integrado por los principales solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

El sábado 13 de julio, presenta su disco de vinilo «Piazzolla de cámara», en el Ciclo de Música Popular Argentina Contemporánea. Músicos invitados: Tito Oliva (piano) y Jorge Retamoza (saxofón). La cita es en La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371(CABA), 20.30 horas.

En la primera parte de este concierto se presentará la obra «Suite Troileana» de Astor Piazzolla (que integra el disco), con dirección y arreglos de Esteban Calderón. Y en la segunda parte, Esteban Calderón en bandoneón se presenta con el dúo de Tito Oliva en piano y Jorge Retamoza en saxofón.

Piazzolla de cámara, una verdadera obra de arte llevada al formato de vinilo

Algo de historia sobre el Quinteto Escolaso

El “Quinteto Escolaso” nace en San Juan en el año 2014, con la novedosa formación de cuarteto de cuerdas y bandoneón, integrado por los principales solistas de cuerda de la Orquesta Sinfónica UNSJ, Indira Oliva, Alex Zuzuk, violines, Rayna Diankova, viola, Vesselin Yanakiev, violonchelo y Esteban Calderón en bandoneón. El Quinteto Escolaso se ha presentado en distintos escenarios como Auditorio Juan Victoria, Auditorio del Teatro del Bicentenario, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, rectorado UNSJ, han participado de los festivales “Tango x los caminos del vino 2014” en Bodega Nieto Senetiner, Festival “Ruid al Sud” 2015, “Música Clásica x los caminos del Vino” 2016 en la Reserva Villavicencio-Mendoza, “Música Clásica x los caminos del Vino” 2017 en Templo del Bonarda y en los ciclos “El Bandoneón en el museo” (Museo Provincial Gnecco) y “El Bandoneón en la Facultad” (Aula magna de Filosofía). Han interpretado las obras de Astor Piazzolla: 5 Tango Sensations, Suite Troileana y Suite Lumiere y ahora inician un ciclo para mostrar las obras “Ofrenda Musical” y “El Arte de la Fuga” de J.S.Bach.

Sobre Esteban Calderón, su director orquestal

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1980. Egresado de la Escuela de Música de Bs. As. (EMBA). Estudió contrabajo con los Maestros Oscar Giunta y Oscar Carnero. Integró las orquestas Libertador San Martín, Académica del Teatro Colón, Camerata Argerich, Sinfónica del Neuquén y Radio Nacional.
Ha integrado gran cantidad de agrupaciones de Tango como “Quinteto de Quena Taborda”, “Sexteto de Juan Carlos Sabatino”, ”Orquesta romántica y milonguera” de Héctor Mele, “Sebastián Zambrana Trío”, ”Orquesta de tango de la E.M.B.A”, “Enrique Nicolás Sexteto”, etc. Participó en el Festival de Tango de Bs. As. 2003 con “Sexteto Sabatino”, Festival Internacional de Tango en Bariloche 2008 junto a Raúl Lavie, Festival de Tango BA 2012 junto al ballet “El Reenganche” presentando el espectáculo “Tango y Fútbol”, Festival y mundial de Tango BA 2014 con la Orquesta Típica San Juan presentando su homenaje a Aníbal Troilo y actuaciones en las principales casas de tango de Bs. As como el Café Tortoni, Molierè, La Viruta, El Nacional, La Ideal, etc.

Como Solista de bandoneón ha interpretado las obras de concierto de Astor Piazzolla: Concierto para Bandoneón “Aconcagua”, “Tres Tangos”, “Suite Punta del Este”, Doble concierto para Bandoneón y Guitarra”, “Adios Nonino”, “Oblivion” junto a las orquestas Sinfónica Nacional, Sinfónica de la UNSJ, Camerata San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Municipal de Mar del Plata, Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, bajo la dirección Pedro Ignacio Calderón, Emanuel Siffert, Gustavo Plis Steremberg, Gustavo Fontana, Lucía Zicos, Diego Lurbe, Mario Benzecry. También ha interpretado la Misa Tango de Martin Palmieri junto al Coro Universitario de la UNSJ con dirección de Lucía Vallesi. Junto al Quinteto Escolaso (cuarteto de cuerdas y bandoneón) interpretaron las obras: 5 Tango Sensations, Suite Troileana y Suite Lumiere de A. Piazzolla. Radicado en San Juan crea la Orquesta de Tango “Típica San Juan” de la cual es primer bandoneón, director y arreglador. Ha realizado giras y conciertos en Chile, Brasil, Mexico, Italia, Serbia y el interior de la Argentina. Actualmente dicta la Cátedra libre de Bandoneón en la Universidad Nacional de San Juan. Cabe destacar sus actuaciones en la Sala Sinfónica del CCK “Ballena azul” y en la sala Piazzolla del Teatro Auditórium para el festival Piazzolla Marplatense 2016. Asistió como alumno activo a los dos cursos de Dirección orquestal realizados por el Maestro Emmanuel Siffert en 2017 y 2018 (San Juan). En 2018 tuvo a cargo la Dirección musical y Bandoneón de la Operita de Piazzolla-Ferrer “María de Buenos Aires” en el Teatro del Bicentenario-San Juan.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará