Home Reportajes CLAN CAIMÁN: «EL KALIMBAFÓN ES EL INSTRUMENTO QUE LE DA EL SONIDO CARACTERÍSTICO A NUESTRO GRUPO»

CLAN CAIMÁN: «EL KALIMBAFÓN ES EL INSTRUMENTO QUE LE DA EL SONIDO CARACTERÍSTICO A NUESTRO GRUPO»

CLAN CAIMÁN: «EL KALIMBAFÓN ES EL INSTRUMENTO QUE LE DA EL SONIDO CARACTERÍSTICO A NUESTRO GRUPO»

Ubicada en la era de pre-rock, la música del conjunto argentino Clan Caimán se acerca a lo primitivo e hipnótico. El gamelan, la música hawaiana, el surf, la música exótica, minimal y abstracta son algunos de los elementos que construyen un sonido instrumental profundo y místico, que busca conectar con lo ancestral.

Emilio Haro, músico y productor argentino, utiliza el diseño sonoro como herramienta principal; esto se ve reflejado en sus trabajos anteriores. Para este proyecto, que trasciende fronteras, crea también música experimental y de ambiente, con instrumentos poco convencionales como, por ejemplo, el kalimbafón.

Por Lucía Salto

Clan Caimán es una banda distinta. La formó, en 2016, Emiliano Haro (Adicta, Andrea Alvarez, Ángela Torres) con la idea de crear música desde la dinámica grupal. Sus integrantes son Emilio Haro en kalimbafón, Diego Voloschin en percusión, Gonzalo Córdoba en lap steel y guitarra barítono; Facundo Gómez en guitarra eléctrica y Claudio Iuliano en bajo.

Este quinteto grabó su disco debut, titulado Clan Caimán, y fue editado en vinilo, CD y digital, por el sello japonés EM Records en julio de 2018 y distribuido en todo el mundo.

-Emilio, ¿cómo es el universo en el cual crearon la idea de Clan Caimán?

-Es un universo primitivo, donde la música sirve como un medio para alcanzar estados de placer sensorial y conectar con estados más primigenios de la mente y el cuerpo.

– ¿Cómo lograron fusionar estilos tan diversos como el gamelan, la música hawaiana, el surf, la música exótica, minimal y abstracta?

-Fue sencillo, porque más que fusionar estilos musicales con sus propias lógicas y tradiciones, lo que hicimos fue tomar elementos y colores de dichos estilos, y sumarlos al sonido del grupo. Es decir: no tocamos gamelan propiamente dicho, sino nuestra propia idea de lo que podría ser gamelan, lo mismo con la música hawaiiana, el surf, etcétera.

– ¿Cuáles fueron las herramientas que utilizaron para que el kalimbafón funcionara a la perfección en su estilo?

-Es justamente al revés: no hubo que adaptar el kalimbafón a nuestro estilo, sino que nuestro estilo se originó a partir del él. El kalimbafón es el instrumento que le da el sonido característico a Clan Caimán, y desde donde parten todas las composiciones.

-¿Cómo surgió la idea de inventar el kalimbafón?

-Como tantos inventos, surgió de un accidente, una serendipia. Hace más de quince años, al golpear accidentalmente una kalimba en su parte trasera y escuchar maravillado la resonancia que produjo, tuve la primer visión. Luego, en mis discos solistas “Panorámico” y “Estrambótico”, hice los primeros experimentos grabando mbiras y kalimbas golpeadas, lo que llevó finamente a la idea de tocarla con baquetas de percusión y amplificarlas.

La idea de instrumento surgió al mismo tiempo que la idea de formar Clan Caimán: el grupo y el instrumento son indivisibles.

-¿Encontrás una especie de continuidad en este proyecto musical en comparación con tus discos solistas anteriores?

-Sí, definitivamente. Mis discos solistas los veo como una especie de laboratorio de ideas, tanto tímbricas como de concepto musical. La gran diferencia es que aquellos álbumes son obras de estudio, no pensadas para ser tocadas en vivo, mientras que Clan Caimán nació justamente como proyecto para tocar en vivo, más allá del disco (que por otra parte fue grabado prácticamente en vivo).

– ¿Cuál es su percepción acerca de la escena musical actual?

-Sinceramente no estoy muy ávido de escuchar las novedades musicales de cada mes; más bien trato de centrarme en mi propia idea musical y desarrollarla. Intento crear una música que sea escuchable, ni más ni menos. Sin estridencias, sin letras pedorras, sin histeria ni egocentrismo. Creo que el rock hoy es bastante penoso, excepto por algunas pocas excepciones.

-¿El hecho de que EM Japón los editara de alguna manera sirvió para nuevas oportunidades en el panorama internacional?

-Sin duda, aunque apenas estamos tratando de colarnos por la ventana de atrás del panorama internacional. Aun no se nos abrió la puerta principal, ni mucho menos.

¿Se piensan como una banda de sonidos sensoriales?

-Es una buena definición, sí.

-¿Cómo se preparan para embarcar en éste tour europeo?

-Con ansiedad, incredulidad y excitación. Será otra gran experiencia.

Clan Caimán se presenta el próximo 6 de julio en el Festival de Roskilde, Dinamarca. Antes, el 30 de junio, tocarán en el jardín abierto al público de Les Siestes Électroniques en Toulouse, Francia.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará