LEDA VALLARES: UNA INSTALACIÓN SONORA EN SU HOMENAJE

El 14 de junio abrirá sus puertas la instalación sonora “Leda 100 años”, que celebra el centenario del nacimiento de Leda Valladares (1919-2012). La propuesta tiene diseño sonoro, composición y programación de Sebastián Verea y diseño de montaje de Fernando Molina. Encargada por el CCK, la instalación materializa poéticamente el espíritu experimental de la gran intérprete, creadora e investigadora argentina. Leda 100 años podrá ser visitada de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 horas, en la Sala 613 (sexto piso del CCK).

La instalación utiliza cajas chayeras como dispositivos de amplificación, un grabador y un sonido de 6.1. Una composición basada en las recopilaciones de Leda Valladares funciona como un diálogo entre las cajas chayeras -que reproducen percusiones y voces a través de técnicas de transducción sonora-, y el grabador, que procesa, amplifica y actúa como contrapunto musical. El sonido 6.1 complementa el paisaje de la instalación, amplificando y procesando el material sonoro-musical, y creando espacialidad.

Acerca de Leda Valladares

Nacida en Tucumán en diciembre de 1919, Leda Valladares es una figura central en la música y la cultura argentina en sus diferentes facetas: creadora, intérprete, recopiladora, difusora e investigadora.

La imágen de la instación «Leda 100 años»

En la Universidad Nacional de Tucumán se formó como profesora de Filosofía, y luego se graduó en Ciencias de la Educación. Abocada en sus inicios al jazz, descubrió más tarde la baguala, género por el que se apasionó y en cuyo rescate realizó una tarea fundamental.

Junto a la también compositora, escritora e intérprete María Elena Walsh formó en 1953 el dúo Leda y María, de trayectoria notable en Europa y en la Argentina. Entre 1960 y 1974 publicó una serie de discos denominada Mapa Musical de la Argentina, fruto de su recopilación de cantos autóctonos de todo el territorio nacional.

Otros trabajos importantes de su discografía fueron Igual rumbo, Grito en el cielo I y II y América en cueros. Escribió música para cine, televisión y obras teatrales. Valladares fue una influencia central para músicos de diferentes géneros (León Gieco, Fito Páez, Pedro Aznar, Jairo, Litto Nebbia, entre otros) a los que transmitió su amor por el acervo de la canción tradicional. Su tarea fue reconocida en la Argentina y en el exterior con importantes premios y distinciones. Falleció en Buenos Aires en julio del 2012.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*