Home Tomá Nota CAFUNDÓ, AL RITMO DE LOS TAMBORES

CAFUNDÓ, AL RITMO DE LOS TAMBORES

CAFUNDÓ, AL RITMO DE LOS TAMBORES

Cafundó es uno de los principales grupos de percusión de Buenos Aires (Argentina), inspirado en los blocos folclóricos de Salvador Bahía (Brasil). A partir de sus inquietudes la banda comenzó a estudiar e investigar la música afro-brasilera, logrando con el tiempo su propia identidad musical.

Por estos días está presentando El swing de nuestra era, un adelanto de su inminente trabajo discográfico. Según  los integrantes del grupo: “El swing de nuestra era” es un arrebato de intención. El encuentro con Pedro Luis fue una explosión, expansión creativa de palabras y sonidos, poesías y ritmos que se entretejen para contar. Un planeta en un millón, y un millón de nosotros descifrando el swing de esta era que nos interpela. Caemos y nos levantamos por las manos de cada hermano, las canciones son nuestra voz, en los versos hay conexión”.

Además, el  sábado 18 de mayo vuelve la Fiesta Cafundó a Niceto Club  (Niceto Vega 5510, CABA). En su edición número 25, el grupo incluirá en su repertorio temas de su nuevo disco que verá la luz en el mes de mayo y se presentará oficialmente en septiembre, al regreso de su tercera gira por España.

El grupo está compuesto por 17 músicos que se han nutrido estudiando y tocando los diferentes ritmos que componen percusivamente nuestro continente, contagia energía y baile cada vez que se presenta.

Actualmente CAFUNDÓ se encuentra preparando lo que será su primer disco de temas propios con letras en español que saldrá a la luz en 2019, cumpliéndose el décimo aniversario del grupo. Con su nuevo formato banda (incluye teclado, bajo y guitarra eléctrica), el grupo consolida su propuesta escénica sin dejar atrás el folclor del estilo percusivo por el cual es reconocido.

A fines de marzo ofrecerá dos show en argentina junto al grupo Olodum para regresar por tercera vez consecutiva a España y otros países de Europa.

Algo de historia

Desde su fundación en el año 2008, Cafundó se consolidó como referente de la percusión en la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante tanto proyectos artísticos como educativos.

Brindando un espectáculo percusivo auténtico y original, el grupo ha participado de diversos festivales, festejos municipales, tanto a lo largo y ancho de Argentina como así también en Brasil y España.

Durante estos años se ha presentado en las principales salas de Buenos Aires: Niceto Club, Ciudad Cultural Konex, Groove, Teatro Xirgu, Sala Caras y Caretas, Tecnópolis, Festival TOQUE, y en los  eventos de percusión del interior del país (Rosario, Mar del Plata, General Roca), compartiendo escenarios con artistas como Marcelo D2, Juana Fe, Hugo Fattoruso, Cultura Profética, Monobloco y Riddim, entre otros.


Reconocimiento internacional

CAFUNDÓ fué el primer grupo argentino invitado por la Secretaría de Cultura de Bahía, Brasil, a comienzos de 2012, a participar del Carnaval de calle más grande del mundo.

Con diez años de experiencia en el género, su trabajo se ha visto plasmado en la gran cantidad de actividades realizadas durante la travesía, habiendo obtenido el reconocimiento de diferentes personas referentes e importantes agrupaciones percusivas de Argentina, Brasil, Uruguay y España. 

Cafundó fue el primer bloque argentino en tocar en los carnavales en San Salvador de Bahía, Brasil

Talleres Cafundó

Desarrollando sus actividades de manera independiente, la escuela cuenta con un cuerpo docente conformado por miembros del grupo, instrumentos propios, espacio para dictar las clases y mas de 600 alumnos distribuidos en diferentes talleres orientados a niños, adolescentes y adultos, en diferentes sedes  dentro de Buenos Aires (CABA: Caballito, Floresta, Almagro, Parque Centenario; GBA: San Isidro, La Plata, Monte Grande y Haedo).

La Escuela Cafundó traslada estos conocimientos a otros ámbitos externos organizando talleres intensivos, clases, worshops y clínicas especiales en distintos barrios de Buenos Aires y del interior del país. Muchos de estos cursos fueron dictados en conjunto con Pacote do Pelô (Salvador de Bahía, Brasil), percusionista y fundador del grupo OLODUM quien es invitado anualmente por Cafundó para dar clases, tanto a los alumnos de los talleres como a otros grupos y percusionistas profesionales y amateurs en todo el país.

Giras internacionales

De manera autogestiva en el año 2017 y 2018, Cafundó viaja a España a compartir su música y sus talleres. El grupo logra recorrer gran parte del país participando en diversos festivales en Zaragoza, Granada, Córdoba, Catalunya y Andalucía, como así también desarrollando talleres y presentaciones en salas de Madrid, Barcelona, Valencia y Huesca.


Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará