Home Reportajes PRIORIDAD SONORA Y DISCURSIVA

PRIORIDAD SONORA Y DISCURSIVA

PRIORIDAD SONORA Y DISCURSIVA

Applegate es un joven conjunto brasileño indie, de la imponente ciudad de San Pablo. Se formó en junio 2016 y al año siguiente logró su primer EP. Pese a que cuenta con una corta trayectoria como banda, desde entonces gira, de manera exitosa, sus canciones que se plantan contra el conservadurismo y llaman a la liberación contra el sistema de aprensiones sociales. Su primer disco aparecerá en Brasil a mitad de año y aunque se maneja en el underground, ya cuenta con excelentes críticas por parte de la prensa especializada de su país. Respecto a lo musical, en lo suyo sobresale la estética sonora (tan innata en los músicos de Brasil), el rock, el stoner, el pop, la psicodelia, la experimentación y cierta influencia de los setenta, pero traducida a un sonido actual sumamente envolvente. En este reportaje sus músicos se presentan formalmente y además no esquivan la realidad que atraviesa su tierra con el presidente Bolsonaro a la cabeza: “Es lamentable ver la situación en la que nos encontramos, nuestro presidente es un miliciano, burro, machista, preconcebido, homofóbico, racista”. Y sobre el rol de la banda frente a estos tiempos que corren, plantean lo siguiente: “Nuestra función es ser la verdadera resistencia, con ideas y pensamientos correctos para la situación en la que vivimos. No podemos tener miedo de enfrentar a la extrema derecha brasileña, ella siempre fue considerada ‘el tonto de la corte’ ”.

Por Sebastiàn Duarte / Fotos: Camila Sánchez – AG

-¿Qué referentes musicales tiene el grupo, tanto de Brasil como del rock extranjero?

-Pedro: Las referencias musicales son diversas y se mezclan bastante, variando de Puma Blue, Jorge Ben, Christian Scott, Radiohead, Warpaint, Club da Esquina, Unkown Mortal Orchestra, etc. Uno de los puntos principales de la banda es no limitar el sonido y tratar de abarcar todas nuestras influencias, resultando ser una característica única nuestra.

¡Grabamos un vídeo sobre nuestras influencias, con una playlist en lo Spotify! Compartimos una canción nuestra con ustedes, para que entiendan nuestra música: https://www.youtube.com/watch?v=phcSUpIzS0M

-¿Cómo se llaman los integrantes y qué función musical cumple cada uno de ustedes?

-Vinicius: Gil Mosolino, toca la guitarra, sintetizador y también es vocalista. Rafael Penna toca bajo y trompeta. Vinicius Gouveia toca la guitarra. Pedro Lacerda toca la batería y también es vocalista. Dejamos el enlace de una sesión. Lo grabamos donde tenemos toda la historia, desde el principio de la banda, es en portugués, pero podrá entenderlo igualemente:

-¿Dónde y cómo se conocieron los integrantes del grupo?

-Rafael: Nosotros somos de San Pablo, capital. La banda está formada por dos grupos de amigos, Rafael Penna y Gil Mosolino que se conocieron en la época de la escuela y mantuvieron la amistad hasta hoy, ya tocaron en otras dos bandas juntos, Vinicius Gouveia y Pedro Lacerda, que son amigos de infancia también y se desarrollaron musicalmente juntos. En 2015 Pedro Lacerda y Gil Mosolino tocaban juntos y eso acercó a los 4 amigos, que se dieron bien desde el principio, posibilitando que desarrollasen la banda de forma muy provechosa. Todas las bandas en las que tocamos juntos antes de Applegate eran de death metal, thrash metal, stoner rock y grind core.

-¿Cuál es el mensaje que quiere dar Applegate?

-Pedro: El concepto del disco los fuimos desarrollado en el estudio, y por unanimidad todo lo que veníamos componiendo encajó perfectamente. Applegate es un mensaje de liberación contra el «Villano Cotidiano» en el que vivimos, completamente sistemático y robotizado. Partiendo desde un punto de vista personal e individual, haciendo que las letras, la música y los conceptos alcancen a todos de una misma forma.

-¿A qué responde el nombre Applegate?

-Pedro: Applegate era un nombre de uno de los servidores del trabajo del vocalista Gil Mosolino, en la época en que él trabajaba con TI, y representa un momento de su vida. El nombre es mucho más un símbolo de las experiencias que él vivía en aquella época, cosa que también se transmite en las canciones.

-¿En qué lugares se han presentado en Brasil?

-Rafael: Por ser una banda nueva, tocamos sólo en São Paulo. En breve haremos algunas fechas en el interior de São Paulo. Ya tocamos en la Semana Internacional de la Música (SIM SP), nosotros hicimos un show secreto dentro del Lollapalooza 2019 y haremos un show de una de las mayores radios de rock de Brasil, la 89 FM. Tocamos en las principales casas de shows independientes de San Pablo: Casa del Mancha, Breve, Zé Presidente, etc.

-¿Pueden adelantar mayores detalles del disco que están por dar a luz? ¿Cómo se llamará y cuál será su concepto musical y de letras?

-Gil: Nuestro disco está previsto para ser lanzado en julio de 2019, y como dijimos anteriormente, su concepto se basa en la liberación de la vida cotidiana, luchando contra ese «villano» que nos aprisiona en situaciones sistemáticas, conservadoras y retrógradas y afecta nuestra vida directamente y cómo nos relacionamos con las personas. Todavía no elegimos el nombre del disco, pero podemos usar el nombre temporal «Fluir» (nombre de una canción que estará en el álbum)

-¿Cómo está el panorama musical actual en San Pablo? ¿El rock tiene un lugar importante dentro de la juventud o es más fuerte la Música Popular de Brasil?

-Pedro: San Pablo es uno de los mayores polos musicales de Brasil, entonces abarca todos los tipos de sonido y la juventud desempeña un papel primordial en la cuestión de producción y renovación del escenario cultural. En San Pablo las canciones que más éxito tienen son el Funk y la música Pop, pero la ciudad es grande y bien diversificada, entonces tiene espacio para todo el mundo, la escena alternativa aquí en San Pablo está bien, el personal está saliendo de casa para ir en fiestas de indie y música alternativa. Estamos muy agradecidos de poder participar en este movimiento cultural y no vemos con otros ojos diferentes tipos de música, creemos que todos tienen su espacio, merecido en la mayoría de los casos.

-¿Tienen posición ideológica tomada? ¿Qué opinan del presidente Bolsonaro y del apoyo que recibió para que la ultra derecha llegue al poder presidencial?

-Nuestro posicionamiento es totalmente contrario al rumbo que Brasil está tomando. Tenemos asco y repulsa de todo el discurso que está siendo levantado por la derecha brasileña, completamente burra e ignorante y ajena a todo progreso que se toma en el mundo. Simplemente estamos retrocediendo, nadando contra la marea próspera y progresista que deberíamos seguir. Nuestro pueblo fue engañado por una figura que se decía el candidato del cambio, pero que en menos de un mes se probó ser uno de los peores políticos elegidos en la historia de Brasil, completamente sin preparación, sin conocimiento, sin noción alguna de la realidad, preso a una burbuja retrógrada y conservadora. Guiado por uno “guru” (Olavo de Carvalho, una persona con muchos puntos negativos) que solo es que un farsante, que controla el gobierno con facilidad. Y el pueblo aplaude la tragedia de cerca, pues se creó toda una narrativa política contraria a la izquierda, que posibilitó que eso sucediera.

-¿Se siente impotente cierto sector de la población que no lo votó?

-Pedro: Totalmente. Es lamentable ver la situación en la que nos encontramos, nuestro presidente es un miliciano, burro, machista, preconcebido, homofóbico, racista. Y todo esto es comprobado en su discurso. Nuestro país es diverso, no debería pasar por eso, desafortunadamente la alienación llegó a un punto degradante en la sociedad brasileña. Nosotros que resistimos a esa ola de ignorancia tenemos plena noción que nuestro deber es alertar a todos lo obvio, lo que está delante de él, pero que parece distante para algunas personas. Nuestra función es ser la verdadera resistencia, con ideas y pensamientos correctos para la situación en la que vivimos. No podemos tener miedo de enfrentar a la extrema derecha brasileña, ella siempre fue considerada “el tonto de la corte”; Bolsonaro siempre fue motivo de chistes, pero cuando el bobo de la corte gira al presidente de su país y por ejemplo comienza una nueva fase de la degradación de todo lo que ya construimos y luchamos por Brasil, o sea tenemos un gran problema. El problema no es ser de derecha o izquierda, el problema es ser de extrema y asno.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará