Home Reportajes MÚSICA, BAILE Y SONRISAS COMPARTIDAS

MÚSICA, BAILE Y SONRISAS COMPARTIDAS

MÚSICA, BAILE Y SONRISAS COMPARTIDAS

Los Tulipanes es un grupo festivo argentino que mezcla ska, cumbia, cuarteto y rock. Hace veinte años que existen, pegaron varios hits y son muy reconocidos en México, donde cuentan con numerosos simpatizantes. Entre varios temas, en este reportaje analizan la escena en la que abundan el reggaetón y la cumbia pop: “Las modas pasan, pero nosotros ya vimos pasar a muchas bandas y seguimos adelante”. Acaban de editar su cuarto álbum, Ritmo Popular, de manera autogestiva. Contaron con la participación de músicos de Los Auténticos Decadentes, Bersuit y Vilma Palma e Vampiros.

Por Giuliana Harrison

Nacieron en los noventa en el barrio sureño de Banfield, provincia de Buenos Aires. Desde entonces, alegran a su público, con música fiestera hace casi dos décadas. En su largo camino, Los Tulipanes han logrado éxitos como Tomate Un Vino y Olvidate, lanzado en 2001, que marcó el ADN de la banda y los consagró abriéndoles las puertas para recorrer no sólo la Argentina, sino también el mundo.

Una clara muestra de lo anteriormente mencionado es el éxito que tienen en México, donde juegan de locales cada vez que se presentan, y que desde la primera vez que tocaron en 2014, no paran de desear volver; de hecho, relevando el pedido de sus fans aztecas, planean volver en 2018.

Este año realizaron una gira que denominaron Madre Patria, donde se presentaron en las principales ciudades españolas con una gran repercusión que reafirmó la idea que el ambiente festivo y su público es universal. Además tuvieron una gran convocatoria de espectadores latinos que deseaban su llegada al país.

En la actualidad se encuentran presentando su cuarto disco, Ritmo Popular, realizado de forma independiente, donde plasman su “maduración popular”, como señala en esta entrevista su cantante Gustavito.

Esta obra estuvo producida por Moska y Mariano de Los Auténticos Decadentes y en sus temas se pueden encontrar la participación de diversos artistas como Dani Suárez y Cóndor Sbarbati de Bersuit, Pájaro Gómez de Vilma Palma e Vampiros, Diego Demarco y Cucho Parisi de Los Auténticos Decadentes, entre otros.

-¿Por qué eligieron llamarse Los Tulipanes?

-La Banda era Gustavito y sus Tulipanes, ese nombre nació de una locura mía queriendo «chamuyar» a un grupo de chicas. La banda no existía y se me ocurrió ese nombre en el momento. Después le pusimos Los Tulipanes ya que nos sugirió la compañía que sonaba más a banda y no nos disgustó la idea.

-Son los creadores de un gran hit como Tomate un vino y olvidate, utilizado hasta en publicidades. ¿Ha marcado un antes y un después en su historia?

-Es como el DNI de la Banda. Fue el Primer corte de difusión en el 2001, y marcó un antes y un después, ya que estuvo primero en el ranking general de radios y nos abrió las puertas para recorrer con el primer disco toda Argentina, Latinoamérica y terminar en Miami.

-¿Cómo es el tema de componer canciones tan alegres y festivas en un mundo con un contexto social tan complicado?

-Tratamos de reflejar historias que le pasan al común de la gente, historias reales y que tengan la cuota de alegría que nos caracteriza. Nuestra misión con nuestras canciones es alegrar los corazones de quienes las escuchan.

-Este año realizaron una gira por España. ¿Cómo la vivieron y qué es lo que les quedó de presentarse ante un público tan distinto al sudamericano?

-La verdad que la pasamos genial, la experiencia fue muy buena y cuando hay ambiente de fiesta, los públicos no son tan diferentes. Más que nada también porque manejábamos mismo idioma y había muchos latinos haciéndonos el Aguante.

-Tienen un gran éxito no sólo en Argentina, sino también en México. ¿Cómo fue que llegaron a jugar de locales en ese país?

-Hacía varios años que nos venían pidieron que fuéramos. Tenemos muchos fans allá y recién en el 2014 pudimos realizar la primera gira llamada Borrachos de Alegrí; desde ese momento que todo se potenció muchísimo más, pudiendo volver dos veces más y ya programando la nueva visita en el 2018. Las redes sociales ayudaron muchísimo.

-¿Cómo ven la actualidad de bandas festivas como la de ustedes en una época en la que se priorizan mucho los grupos de cumbia – pop o reggaetón?

-Creo que son momentos en los que hay que saber encontrar el público de uno, y además en qué terreno moverse cuando no es el momento que suena tu estilo musical, o mejor dicho, no es moda. Las modas pasan, pero nosotros ya vimos pasar a muchas bandas y seguimos adelante. Son más de veinte años que venimos dando alegría por escenarios de todo el mundo.

-¿Por qué decidieron dejar de trabajar con discográficas y pasaron a trabajar en forma independiente?

-Las discográficas siempre son fundamentales para el artista, pero cuando te apoyan, sino creo que es más interesante manejarte solo. Ojalá encontremos a alguna que le interesen Los Tulipanes, que es una banda que con un poco más de apoyo sin duda estaríamos muchísimo mejor, en todo sentido.

-Están presentando su nuevo disco, Ritmo Popular. ¿Qué viene a representar para la banda?

-Es el cuarto disco y representa en la banda un momento de maduración en lo musical. El disco está buenísimo, los productores son Moska y Mariano de Los Auténticos Decadentes. Nos exigieron muchísimo y se logró un disco tremendo.

-Con veinte años de historia cuentan con un gran repertorio. ¿Cuál es su canción más representativa o que les gusta más?

-En mi caso, El Ángel: creo que deja un gran mensaje, vivir la vida a pleno, que es una sola, y cuánto nos vamos a extrañar cuando ya no estemos. ¡Todo lo que te cuenta la letra!

-¿Cómo ven el futuro de la banda?

-Siguiendo igual que siempre, tocando, divirtiéndonos y sacándole una sonrisa a las familias de todo el mundo

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará