Home Reportajes LA ESTRELLA ESLOVACA

LA ESTRELLA ESLOVACA

LA ESTRELLA ESLOVACA

Ivana Mer es una destacada vocalista de Eslovaquia -país de Europa Central- que combina con precisión sonidos inspirados en la naturaleza con instrumentos acústicos y electrónica. Creció como artista en Praga y trabajó para una compañía de danza belga. Se considera fanática de Federico García Lorca, a quien homenajea en una composición. Hoy recorre el mundo conmoviendo con sus canciones, junto al reconocido violinista Sami Abadi, experto en innovar sonidos a través de su instrumento, junto a otros complementos.

Por Lucía Salto

Foto: Ivo Kiapes

La suya es una voz fascinante, que se fusiona con la electrónica, de la forma más elegante. Se llama Ivana Mer y crea su música inspirada por el sonido del mar, las fuerzas de la naturaleza o la propia alma humana. Todas materias primas para unas piezas musicales en las que la voz tiene tanto protagonismo como los sonidos electroacústicos. Su estilo “dreamy” tiene elementos de la electrónica downtempo, minimalista, poblada de paisajes sonoros y una destacada presencia de su hipnótica voz. Empezó su carrera en Praga colaborando con una compañía de danza contemporánea belga, pero pronto se dio a conocer en festivales de música electroacústica y experimental y fue finalista de premios tan prestigiosos como el Luigi Russolo, que se entrega cada año en homenaje a un compositor, pintor y metafísico que en 1913 se hizo especialmente conocido a raíz de su manifiesto: “El arte del ruido”. El álbum debut de la artista apareció en 2016, a través del sello Slnko Records, con muy buenas críticas de público y prensa. Ahora le sigue una segunda versión de los mismos temas, Early Works Remixes Extended Versions, editado por Asteroidea Digital Records. Este nuevo disco contiene remezclas realizadas por artistas de medio mundo: desde Japón a Argentina, pasando por Uruguay, Ucrania, Grecia, Eslovaquia, México, Hungría y Australia

-Ivana, ¿la inspiración empezó en tu ciudad de origen?
-No directamente, creo que la llevo adentro, como las montañas y la naturaleza en donde he crecido.

-¿El estilo “dreamy” que se encuentra en tu repertorio tiene que ver con algo surreal?

-Creo que los estilos ya no son necesarios, lo importante es el sentimiento que se lleva uno al escuchar la música. Personalmente, me gusta abstraerme de lo mundano, y el primer disco está vibrando con otras esferas.

-Tu música es como un viaje por la naturaleza, ¿vos lo sentís de esa manera?

-Me gustaría que sea así, claro. Cualquier tipo de viaje agradable y lleno de luz es una bendición. La fuente de inspiración es una, de donde provienen todas las cosas: seres humanos, naturaleza, almas. De allí viene la inspiración y la mejor manera para conectar con ella; es estar en silencio, abierta a recibir. Todos estamos conectados, todos somos uno.

-¿Cómo conseguís fusionar los paisajes sonoros en tu disco?

-Todo llega en una manera intuitiva y muy natural. La voz trae el mensaje y la música la acompaña.

-¿Cuál fue el primer instrumento con el que comenzaste a componer?

-La voz, todo empezó allí. Registraba las melodías en una grabadora de mano. Después añadí la electrónica.

-Si tuvieras que hacer un balance desde tus inicios hasta el día de hoy, ¿hubo un crecimiento a nivel musical?

-Una pregunta difícil de responder para mí. Creo que así como uno crece en la vida como persona, y como el ser en la consciencia, también crece en la música.

-¿Cómo llegás a ser auténtica en un mundo como el de hoy, lleno de encasillamientos?
-Intento ser fiel a mi misma, sobre todo a mis sentimientos, a mi intuición y a mi alma.

-¿Te redescubrís constantemente?

-La vida es un descubrimiento constante, si caminas con ella no hay manera de ser igual de un día al otro.

-¿Pensás seguir adentrándote en búsquedas musicales para aplicarlas a tu arte?

-¡Sí, por supuesto!

-¿Por qué homenajeás en una canción al poeta Federico García Lorca?

-Amo la poesía, porque me conecta con la sensibilidad y la belleza de la vida. Como si alguien la pintase a través de las palabras.
He descubierto a Lorca en mi adolescencia y su lenguaje me cautivó. El poema El niño mudo (The little mute boy) me encontró sola y hacer una canción fue un acto simbólico para agradecer a Lorca por toda la belleza que puso en el mundo. Su obra es inmortal.

-¿Cómo fue que aprendiste a hablar en español?

-Hace mucho tiempo me fijé una meta. Aprender español para poder leer a mis poetas preferidos como Lorca y Jorge Luis Borges, en idioma original. Finalmente lo logré durante mi estancia en Ibiza. Y sí, me encanta el español como idioma.

-¿Qué significa para vos Early Works Remixed Extended Edition?
-Las canciones originales de Early Works (el primer disco) se transformaron a manos de dj’s y productores de todo el mundo. Las revivieron en un formato distinto y a la vez respetando su esencia. Me siento muy honrada de que le hayan dedicado su tiempo y energía, y así las transformaron para las pistas de baile, pero también para otros ámbitos. El disco salió por nuestro propio sello Astereoidea Digital Records, con el apoyo de Diverzita. Fue producido por Cristian Estrella.

-¿Cómo conociste al argentino Cristian Estrella? ¿Fue una influencia en tu carrera musical?

-Nos conocimos a través de una entrevista que me realizó para su programa LIMBO en la radio FM La Tribu. Cristian me ayuda con muchas cosas. Todo lo relacionado al aspecto visual, la página web, videos, proyecciones durante los conciertos, arreglos de electrónica y podría seguir mencionando. Él es mi apoyo constante, que me hace sentir muy agradecida.

-¿Que método utilizás para componer?

-No existe un único método para mí. Al principio todo se basó en las melodías de voz y la electrónica. Ahora utilizo el piano, también. Me enamoré de ese instrumento hace un par de años.

-¿Cómo es fusionar la voz, un elemento tan humano y orgánico, con la tecnología, que va en constante avance?
-La voz está en constante evolución. Es un instrumento realmente hermoso, siempre cambia, tan delicado… Y, a la vez, tan potente a la hora de transmitir. La tecnología es una herramienta, y depende de cómo la utilices, puedes crear unos paisajes que potencian el sentimiento que expresa la voz.

-¿Cómo combinás los sonidos contemplativos con los poderosos en tus canciones?

-Trabajo mucho de manera intuitiva. La música me lo pide sola.

-¿Qué opinás de los argentinos y de la realidad actual del país?

-La verdad es que conocí gente con la sensibilidad y el corazón muy grandes, muy amables. Lo que me preocupa es la situación socio – política que están afrontando. Los derechos humanos nunca deberían ser aplastados, tampoco las necesidades básicas (como la moneda estable, la luz, el gas y el agua) para poder vivir tranquilos. Deseo para todos los argentinos, desde lo profundo del corazón, que pronto mejore la situación. Es un país increíblemente grande, rico y hermoso. Siento que todos somos ciudadanos de la tierra y tenemos derecho a habitarla libremente, siempre con amor y el mayor cuidado hacia ella.

Acerca del autor

Compartir en:

Dejanos tu comentario

Tu email no se publicará